Dicen que cuando el ser humano sufre un suceso traumático, la mente lo olvida total o parcialmente para ayudarnos a sobrellevar mejor la tragedia. Es curioso como nuestro cerebro nos protege ante el fuerte impacto que pueden ocasionarnos ciertas experiencias traumáticas vividas. La directora Alice Winocour se ha basado en el suceso real que ocurrió en su vida cuando se comunicaba con su hermano por mensajes mientras él se encontraba en la sala Bataclán en el momento en que estaba teniendo lugar el atentado en París para crear una historia ficticia sobre una mujer a la que le cambia la vida la noche en la que un atentado tiene lugar en el restaurante en el que se encuentra.

Memorias de París (Revoir Paris, Alice Winocour, 2022) está protagonizada por la brillante actriz Virginie Efira y con ella descubriremos cómo el mundo puede cambiar en un momento. Desde el inicio, es interesante darse cuenta cómo el mensaje que nos traslada la historia es el de darnos cuenta de lo determinante que son algunas de las decisiones que tomamos. Pequeñas decisiones sin importancia que nos llevan a estar en el lugar y momento incorrectos. Sin cortes en la historia y con varios saltos en el tiempo entre suceso y suceso, la cinta indaga en lo que le sucede a los supervivientes de un atentado y nos descubre un mundo que muchos por fortuna, no conocemos.

Aunque posee una historia principal que seguiremos hasta su desenlace, también conoceremos los casos de otras víctimas y el problema común que tienen la mayoría de ellas de no recordar los sucesos con nitidez para poder seguir con su vida. La notoriedad de la película Memorias de París reside en la buena interpretación de su actriz principal que nos ayuda a empatizar con su historia desde el inicio y a seguir su cambio personal. Una de las moralejas claras del largometraje que nos enseña cómo una mujer continúa su vida tras sufrir un suceso traumático y cómo debe aprender a vivir de nuevo, es entender lo mucho que necesitamos a los otros en este mundo tan individualista que estamos construyendo y cómo necesitamos conectar con otros para encontrarnos y recuperarnos nosotros mismos.