Cuando se acaba de estrenar la última película del director Christopher Nolan que gira en torno al personaje de Robert Oppenheimer, Movistar Plus+ ofrece un documental sobre el inventor de la bomba atómica en el que entre sus muchas participaciones, también se encuentra Christopher Nolan comentándolo. Oppenheimer: El dilema de la bomba atómica (To End All War: Oppenheimer & the Atomic Bomb, Christopher Cassel, 2023) cuenta con testimonios de físicos cuánticos, historiadores o hasta un familiar del propio Oppenheimer para explicar la vida del hombre que creó el arma más violenta de la historia de la humanidad y que dedicó el resto de su vida a intentar controlar al monstruo que había creado.

El reportaje indaga en la persona que cambió el mundo para siempre con un invento con el que curiosamente, pensaba traer la paz a unos años en los que la guerra azotaba al mundo, y con el que se terminó la Segunda Guerra Mundial pero la tragedia que conllevó esa bomba nuclear fue fatídica para la gente de Hiroshima y Nagasaki, y le dio un arma demasiado poderosa a quienes la poseían. Los testimonios de los participantes y las entrevistas a Robert Oppenheimer en televisión nos ayudan a comprender la personalidad de una figura controvertida que describen como un hombre complejo, lleno de contradicciones, inseguro y culto.

Oppenheimer: El dilema de la bomba atómica deja al espectador decidir y crear su propia opinión a través de todos los datos que aporta. El punto moral y ético está en el lado del espectador para que con toda la información que se nos ofrece, entendamos la situación dentro del contexto histórico. El reportaje nos ayuda a formarnos una idea de quién fue el inventor del arma más peligrosa construida hasta el momento, y tras las reflexiones del director Christopher Nolan, quizás la película de este termine de formar la imagen de la persona que había tras la creación de la bomba atómica.