El director Yorgos Lanthimos adapta la novela de Alasdair Gray al cine y lo hace creando un mundo de realismo mágico con el que ha recogido multitud de premios. Pobres criaturas (Poor Creatures, 2023) describe la historia de Bella Baxter, una mujer que es revivida por un científico y vive encerrada en una casa. Cuando le dan la oportunidad de viajar, empieza a descubrir un mundo que le ofrece muchas alegrías pero también le hace ver la cara más amarga creada por el ser humano.

Ambientada en el siglo XIX, las distintas etapas de vida de Bella son más que evidentes en la cinta. Empezamos conociendo a una mujer que va dejando la etapa infantil para adentrarse en los placeres de la masturbación y el sexo en la adolescencia y época adulta, a los que les sigue el descubrimiento de la lectura, las conversaciones con otros seres humanos, los viajes y en definitiva, lo que hay tras las cuatro paredes entre las que la querían mantener recluida. La represión y el control a la mujer es evidente en el relato y lo vemos en los distintos personajes masculinos que conocemos durante el filme.

La honestidad, practicidad y sinceridad que caracteriza a Bella pueden hacerla parecer extravagante al principio pero poco a poco, vamos viendo que ese personaje alocado protagonista es más real, bondadoso, inteligente y bueno que el resto de personajes que conoce, y que se parecen demasiado a muchos humanos que vemos en el mundo real y que no tienen características tan humanas como las de ella. La historia de Bella Baxter te atrapa desde un inicio y te adentra en un mundo alocado en el que el erotismo y los placeres de la vida resaltan por encima de comportamientos humanos tan enraizados como estructurales y deleznables que piden a gritos un cambio de sociedad.

En tono de comedia que acompaña constantemente al drama del relato, y con una acertada mezcla de color y blanco y negro en sus secuencias, dejarse llevar dentro de esta historia es lo mejor que nos puede pasar. La excentricidad de todo lo que rodea a la cinta nos recuerda por momentos a ese mundo de animación creado en las distintas adaptaciones de Alicia en el país de las maravillas, y a pesar de tener esa banda sonora de sonidos instrumentales que pueden resultar chirriantes pero que acompañan bien a las escenas para construir esa singularidad que otorga a la cinta, Pobres criaturas y Emma Stone en su personaje de Bella Baxter son la combinación perfecta para el disfrute de esta adaptación de la novela del escritor británico.