Suena ‘Stayin Alive’ y reconocemos rápidamente los famosos acordes que se compusieron para la película Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977) y que daban comienzo a la primera secuencia de la película con un joven John Travolta caminando seguro de sí mismo por las calles de Nueva York. Con esa mítica canción comienza el documental The Bee Gees (The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart, Frank Marshall, 2020) a la que le siguen las palabras de Barry —el único miembro de la banda que todavía sigue vivo— y que repasa la trayectoria que tuvo este grupo británico que vivió gran parte de su vida en Miami junto a sus padres y su hermano pequeño, y cuya carrera profesional estuvo llena de éxitos y repleta de altibajos.

El documental recorre los momentos más importantes de la vida de estos tres hermanos, y lo hace mostrando declaraciones que los propios miembros de la banda dieron en distintas épocas de su vida. Sus comienzos en los años 60, la espontaneidad y rapidez para componer de los hermanos, el éxito que pronto tuvieron con la canción ‘Massachusetts’, la fama siendo tan jóvenes que sacó su lado más egoísta, las peleas constantes entre hermanos que relataban ellos mismos a la prensa, la influencia del alcohol y las drogas en los años 70, el cambio de música que crearon —tras ser aconsejados por el propio Eric Clapton que aparece también en el documental—, y cómo llegaron a hacer que triunfara y se rentabilizara la música disco.

Este reportaje nos muestra el triunfo que tuvieron en la música estos tres hermanos que formaron el grupo Bee Gees y recuerda también la exitosa carrera en la música de su hermano pequeño. Una fama que se vio nublada cuando el movimiento anti-disco en los años 80 empezó a menospreciar y hasta odiar este tipo de música, y las radios dejaron de poner la música del grupo. Una condena que sufrieron muchos artistas entre los que se encontraba esta banda por unos pocos que consiguieron su cometido haciendo ruido. Sin embargo, tras una época de desconexión, volvieron a escribir música y lo hicieron para artistas como Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross, Kenny Rogers & Dolly Parton o Celine Dion hasta regresar como grupo en el año 1985.

Los testimonios de los propios miembros de la banda a lo largo de su carrera hablando en distintos momentos de su trayectoria se complementa con las palabras de artistas dedicados a la música como Chris Martin, Mark Ronson o Noel Gallagher que hablan de la influencia y creatividad de las composiciones musicales de este grupo británico. El reportaje acierta describiendo esos periodos tan volátiles que sufrieron en sus carreras profesionales y la importancia de saber reinventarse y no quedarse estancados. El documental The Bee Gees nos lleva a recorrer un viaje en el que disfrutaremos conociendo la carrera musical de este mítico grupo británico y que además se convierte en un homenaje a un trío que nos ha dejado canciones para la historia.