Sorprende la enorme originalidad con la que se relata esta historia que se basa en la vida de una mujer que vive en la Italia de los años 40, dentro de un matrimonio tradicional que cumplía con todas esas características con las que se silenciaba y maltrataba a las mujeres. Siempre nos quedará mañana (C’è ancora domani, Paola Cortellesi, 2023) describe la rutina diaria que vive Marcella con secuencias en las que la música se vuelve protagonista, y ayudan a narrar la vida de la protagonista de una forma inusual y novedosa.

El título de película llama a la esperanza en medio de una situación y contexto social difíciles como la propia historia que describe, la cual nos recuerda el autoritarismo, control, violencia y desfachatez que perpetuaban los hombres en la época con una aceptación de la sociedad pasmosa. No obstante, a ritmo de canciones italianas de Fiorella Bini o Lucio Dalla, y otros sonidos internacionales más modernos que son descubrimientos maravillosos para el espectador si no los conoce ya, como las canciones ‘Calvin’ de The Jon Spencer Blues Explotion y ‘The Little Things’ de Big Gigantic con Angela McCluskey; el éxito de Siempre nos quedará mañana es la innovadora idea con la que narra esta historia con un tono para el mensaje y una puesta en escena excepcionales.

Paola Cortellesi es la actriz protagonista, coguionista y también directora de un filme que recupera el blanco y negro de la época en la que se sitúa, y mezcla así una historia antigua con una modernidad en su narración y composición que hacen que merezca mucho la pena llegar hasta su desenlace. Drama y comedia se mezclan para recordar un relato familiar que aún perdura en la actualidad, que queremos que desaparezca en nuestro futuro, pero que el pasado nos hace ver que estuvo demasiado tiempo presente hasta hace no tanto tiempo.


Descubre más desde Noisy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.