En la radio dicen que Donald Trump quiere declarar la emergencia nacional en Estados Unidos para construir un muro que separe al país de México y para ir comenzando su construcción, el presidente necesita 5.700 millones de dólares. Una pareja joven se sube al taxi en Barcelona que les lleva hasta el aeropuerto para coger su vuelo a Estados Unidos. La ilusión se ve en las caras de ambos y también el nerviosismo por el comienzo de esa nueva etapa que están por vivir. A su llegada al aeropuerto de Nueva York, el control aduanero de rigor que deben pasar antes de entrar en territorio americano se alarga más de lo esperado. Upon Entry (La llegada) (Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vasquez, 2022) se convierte en un thriller cautivador que con un mismo escenario en gran parte de su metraje aportará entretenimiento dentro de una historia llena de matices y recovecos.

Si bien su tema principal puede no ser la trama que más nos apetezca ver, la intriga en Upon Entry (La llegada) está asegurada desde el momento en que comienzas a verla. Setenta y tres minutos que se nos pasan volando de lo bien planteada, interpretada y llevada a cabo que está su historia principal. El buen juego que se realiza con el silencio en las secuencias y la naturalidad con la que se plantea el relato hacen que nos adentremos en la historia de esta pareja como si fuera la nuestra propia. La cinta toca temas como la falta de humanidad y empatía, la invasión de la privacidad e intimidad y el juicio y cuestionamiento de la vida privada de otros, que nos dejarán reflexionando tras el visionado de la cinta por la normalización aparente con la que todo ello se ha aceptado en la sociedad.

Las espléndidas interpretaciones de su pequeño reparto entre las que destacan las de sus dos protagonistas interpretados por Bruna Cusí y Alberto Ammann junto con su fantástico guión que se completa con planos cortos que hacen hincapié en los pequeños detalles, todo ello consigue entretener así como ahondar y profundizar en el thriller y plantear distintas cuestiones en lo que concierne a la relación de pareja, la inmigración y el racismo tan evidente que existe en los seres humanos y cuya fama se ha ido ganando un país como Estados Unidos con los años. Upon Entry (La llegada) es la excepcional ópera prima de los guionistas y directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez que cierra con un final colosal para una brillante historia que dejará al espectador pensando en todo lo que ha vivido durante el largometraje.