El tándem Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen repite juntos con una miniserie de televisión compuesta por seis episodios que retrata una sociedad demasiado parecida a la realidad que tenemos. Antidisturbios (2020) describe la historia de un grupo de policías antidisturbios que acuden a desalojar a una familia de su casa madrileña y se encuentran con un grupo de personas que acompañan a la familia pidiendo tiempo para aplazar el desahucio por la prórroga que han solicitado al juez. Las complicaciones que allí se suceden harán que lo ocurrido sea investigado por una policía de asuntos internos.

Una primera secuencia familiar nos permite conocer a la protagonista gracias a la polémica que se inicia por una mentira en una partida de trivial y esos planos de cámara nos acercan a sus rostros para ver de cerca a la persona que vamos a conocer en profundidad en los siguientes episodios. A ese original comienzo le sigue una secuencia de máxima tensión que plantea un nuevo e interesante debate a un suceso que se vive en España desde hace tiempo y que cuestiona la moralidad de estos hechos y la pérdida de humanidad mientras se llevan a cabo.

La implicación de la policía Laia Urquijo en su trabajo demostrando constancia, perseverancia y una lucha insaciable, así como la imagen con la que se le describe que muestra a una persona corriente son reveladores para el mensaje que la serie quiere transmitirnos. El cambio en las relaciones personales y profesionales de los policías tras el suceso y el enmarañamiento de la trama nos descubren la realidad del sistema que tenemos, y sus guionistas lo aprovechan para plantear al espectador otras cuestiones como el acoso a una persona, la violencia de los grupos ultra o la imprudencia profesional y el uso indebido de la violencia —si es que la violencia puede ser alguna vez utilizada debidamente—.

Con un ritmo general frenético que consigue mantenernos frente al televisor y que se combina con unos pocos silencios que logran hacernos empatizar con la policía y seguir el caso de cerca, Antidisturbios se convierte en una serie entretenida y necesaria por la reflexión que plantea al espectador de todos estos sucesos que pasan cada día en nuestro país mientras nosotros como ciudadanos los aceptamos sin cuestionarlos o simplemente miramos para otro lado.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

El relato de un sistema corrupto y la facilidad para caer en determinadas trampas que continúan e incrementan el cohecho que existe en las instituciones se relata a la perfección en este thriller policiaco que demuestra lo fácil que es continuar esa cadena, por mucho que las intenciones y la lucha sea la de destapar y terminar con todo ello.