Las series sobre médicos son todo un género en sí mismo que sigue teniendo gran alcance entre el público pero que si se analizan en conjunto, todas ellas parecen querer romantizar la profesión y desvirtualizar la imagen de un trabajo que es más duro, cansado y complicado del que estas series tienden a reflejar. Pero de repente llega Esto te va a doler (This is going to hurt, Lucy Forbes & Tom Kingsley, 2022) y lo cambia todo. Curiosamente en ella sí que sentimos la dificultad del trabajo y las jornadas interminables de médicos en una serie de televisión que utiliza el humor negro que caracteriza principalmente a su personaje protagonista para facilitar el relato del duro trabajo en una sala de partos.

El actor Ben Whishaw, conocido por ser el protagonista de la cinta El perfume. Historia de un asesino (Tom Tykwer, 2006), interpreta a un médico con poca experiencia laboral que no deja de aprender y poner en práctica sus conocimientos con todos los distintos casos que tiene que atender en su día a día. Siguiéndole a él, somos testigos de las largas jornadas de trabajo y las condiciones que sufren los sanitarios. El drama que acompaña a las series de médicos es más realista aquí y la peculiar forma de ser de este protagonista con sus dosis continuas de ironía y humor negro nos hará reírnos a menudo y nos ayudará a sobrellevar de otra manera los sucesos más dramáticos y a reflexionar sobre sus vivencias. La brillante interpretación de Ben Whishaw nos llevará a empatizar con el protagonista y esta es fundamental para el éxito de la serie.

Ambika Mod y Ben Whishaw en una imagen de la serie 

La utilización de las canciones que entran y salen de las secuencias de manera desigual e inusual construye una combinación interesante que ayuda en la creación de la imagen del protagonista así como de la historia en general. The Human Beinz, Ray LaMontagne, Villagers, Radiohead ó Death in Vegas son algunos de los artistas que escucharemos a lo largo de esta mini serie de siete episodios con la que seremos testigos de la enorme cantidad de trabajo de los médicos, el estrés en el que cohabitan, la falta de sueño y cómo esas condiciones dañan su salud. Basado en el libro de Adam Kay, Esto te va a doler es una serie extraordinaria que con una composición global memorable, un ritmo acelerado y sus altas dosis de realidad nos harán plantearnos diversos debates de la cruda realidad en la que vivimos mientras disfrutamos de una serie excepcional.