Es un hecho que la cantidad de series y películas centradas en la vida rural con un detective investigando la desaparición de una persona podría ser ya un género en sí mismo. El gran número de producciones con ese tema central hacen que si ya has visto demasiado contenido así y no eres un gran amante de este tipo de historias, no empieces a ver una serie con una temática similar. Mare of Easttown (Brad Ingelsby, 2021) es una serie que trata de una detective de un pueblo en el que todos se conocen y que tras un año buscando a una joven adolescente desaparecida, la desesperanza y la presión social se apoderan de la detective y de los habitantes del pueblo que no viven su mejor momento. ¿Por qué ver una serie que vuelve a plantear esta temática como tema principal? Las respuestas son dos: Kate Winslet y un guión que toca distintos temas y plantea en el espectador diversos mensajes para reflexionar.

La actriz Kate Winslet lleva el papel protagonista en el que recae el mayor peso de la historia. Una interpretación brillante que complementada con un reparto secundario fabuloso nos hace sentirnos a los espectadores como habitantes más del pueblo. Esa cercanía hace que entremos más de lleno en el thriller que se crea y que el drama de los personajes y la intriga de las historias sean sus bazas para engancharnos y crear cierta adicción en seguir viendo la serie. Con la variedad de personajes y temas que se desarrollan en cada uno de los episodios, se plantean distintos debates morales sobre las consecuencias de nuestros actos y la relevancia de las elecciones que vamos tomando a lo largo de la vida y que determinan nuestro futuro.

Este tipo de series/películas tienden a señalar al mayor número de personajes para guiar al espectador hacia el desenlace de la historia y ese mecanismo de apuntar a casi todos los personajes como posibles culpables es uno de los recursos que siempre tiende a realizarse no solo en la ficción sino también en la realidad que aquí funciona como un reflejo del mundo real. Sin embargo, Mare of Easttown se ayuda del peso de sus personajes para que el espectador no quiera tanto saber su desenlace sino interesarse más sobre las vidas de los personajes en sí y la relaciones que se crean entre ellos. De entre todos los mensajes que plantea la serie me quedo con dos, lo necesario que es una psicóloga para ayudarte y guiarte así como la importancia de la amistad y tener buenos —aunque sean pocos— amigos cerca.