En los tiempos acelerados en los que vivimos, resurgen películas que reclaman la tranquilidad durante algo menos de una hora y media en el espectador. Uno de los últimos largometrajes estrenados en los cines que nos hará recordar y en cierta manera, maravillarnos de rutinas sencillas en las que la radio o un móvil con solo opción de llamadas y sms es lo más actual que se ve en lo que la tecnología respecta es Fallen Leaves (Kuolleet Lehdet, Ali Kaurismäki, 2023), un filme finlandés que nos presenta a dos personajes bastante atípicos dentro del imparable y destructivo mundo presente, quienes llevan unas vidas humildes en las que sobreviven con trabajos precarios.

Las radios antiguas son el acompañamiento en los hogares de estos personajes y la guerra entre Rusia y Ucrania será la que de fondo, ponga en contexto la situación de caos que vive el mundo, y muestre la tristeza y enfado que provoca para quienes escuchamos las continuas muertes y enfrentamientos que tienen lugar cada día. Con una banda sonora que romantiza una relación peculiar y distinta de entre las que vemos en el séptimo arte, la música variopinta de artistas como Schubert, Carlos Gardel o cantantes finlandeses como Olavi Virta o Rauli Badding, construyen una composición inusual que dota de romance y particularidad a la relación que van construyendo ambos personajes.

Pese a ser dos personas con poca conversación que llevan vidas sencillas y poco ambiciosas, las buenas interpretaciones de ambos actores y la mirada que persigue el director con la cámara, consigue hacer que empaticemos con ellos y añoremos en cierta manera la simplicidad y naturalidad de la que se rodean. Ciertos toques de humor acompañan a una cinta dramática que ante un mundo que se destruye a ritmos acelerados, nos enseña la historia de dos almas solitarias que se encuentran. Fallen Leaves es una comedia dramática que florece como una de las mejores apuestas que tenemos en cartelera actualmente.