En el año 2020 la directora Pilar Palomero se estrenaba en la dirección de un largometraje con la cinta Las niñas en la que relataba la vidas de unas niñas a principios de los años 90 —leer reseña pinchando aquí—. El filme se convertió en toda una reflexión sobre el pensamiento y forma de ser de toda una generación, demostrando que la crianza dentro del colegio y fuera de este condiciona el razonamiento y personalidad de nuestro yo actual. Tan solo dos años después de ese excepcional estreno, Palomero vuelve a brillar con el guión y dirección de La maternal (Pilar Palomero, 2022), un largometraje que cuenta las historias de varias madres adolescentes entre las que se incluye el personaje protagonista de Carla, una joven de 14 años que se queda embarazada y acude a un centro de acogida junto a otras jóvenes mujeres cuyos relatos de vida nos dejarán los pelos de punta.

Basada en historias reales con casos en los que las propias protagonistas dan vida a personajes en la película sin ser actrices profesionales, el realismo que en todo momento mantiene la narración nos ayudará a reflexionar sobre las situaciones tan complicadas que viven unas mujeres que son todavía niñas que están conociéndose a sí mismas y que se ven obligadas a madurar antes de tiempo y responsabilizarse de otro ser humano cuando todavía son demasiado jóvenes. La grandeza de La maternal reside principalmente en la forma en la que Pilar Palomero describe y relata la historia principal de Carla, siempre haciendo que la cámara siga las reacciones y mirada de la joven protagonista y consiguiendo que el espectador empatice con una situación que a muchos de nosotros no nos ha tocado vivir. La vida de Carla y las otras chicas nos ayudan a comprender las mochilas cargadas de sufrimiento que llevan a sus espaldas, el tacto que hay que tener en la comunicación con ellas en muchas ocasiones, la mirada de juicio de la sociedad hacia ellas y los valores que inculcamos a los niños que ellos rápidamente absorben de pequeños.

Con una fabulosa carta de presentación en su tráiler con la voz de La Húngara versionando la canción de Estopa ‘Tu Calorro’, La maternal sirve a su vez para que el espectador no siga mirando a un lado y conozca los casos reales de mujeres adolescentes que han sufrido abusos y maltratos o simplemente que su entorno de pobreza y la situación que viven sus familias les han llevado a los momentos de vida en los que se encuentran, y vemos cómo las situaciones de las niñas/adolescentes embarazadas cambian sus vidas radicalmente para siempre mientras que las de los niños/adolescentes/hombres que las embarazan no tienen una consecuencia inmediata en sus vidas y pueden seguir como si nada hubiera pasado con sus estudios o trabajos y con la vida que llevaban antes de ser padres. La maternal describe un relato con mucha sencillez a pesar de toda la complicación que envuelven los temas que trata y termina convirtiéndose en una sacudida de realidad para el espectador gracias a una forma de abordar el tema que la convierte en una obra completamente única y especial.