Se siguen haciendo películas sobre la Segunda Guerra Mundial a pesar de ser una de las guerras más retratadas en la historia del cine y haber numerosos largometrajes que reflejan la tragedia que se vivió, pero seguramente no se haya hecho nunca una película como esta. La zona de interés (The Zone of Interest, Jonathan Glazer, 2023) retrata la rutina de una familia que se encuentra construyendo y viviendo la vida de sus sueños en una casa separada por un muro del campamento de concentración de Auschwitz. Pese a la simplicidad de la historia, el espectador necesitará tiempo para digerir lo que va a ver en este largometraje que utiliza unos ángulos de cámara con planos anchos y alargados así como un manejo del sonido que son los que enfatizan y representan una violencia que no es descriptiva y que solamente podemos escuchar e imaginar.

La excepcional actriz Sandra Hüller que hemos visto recientemente en la galardonada cinta Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, Justine Triet, 2023) —leer reseña pinchando aquí—, protagoniza en esta película un papel asombroso que acompaña a un también espléndido Christian Friedel interpretando al protagonista masculino. Con la historia verdadera del comandante Rudolf Hoss y su mujer Hedwig Hensel que se ha adaptado para la película, el largometraje nos describe la vida de dos seres humanos que, o bien siendo partícipes del exterminio de otros seres humanos, o bien sabiendo que esa matanza estaba teniendo lugar cada día a unos pasos de su casa, vivían en su burbuja como si nada malo estuviera sucediendo a su alrededor y totalmente centrados en disfrutar de esa vida de ensueño que ambos habían conseguido, al tener un trabajo que les aportaba unos beneficios y una casa con un enorme jardín y cientos de plantas y flores con los que disfrutar de los cumpleaños o las cenas familiares.

Es admirable la conexión que este relato hace entre el pasado y el presente de la propia historia que describe y lo fácil que es extrapolar ese individualismo de sus personajes al que cada día predomina más en nuestra sociedad actual y que nos impide ver cada vez más lo que sucede a nuestro alrededor porque para el individuo, lo importante es su crecimiento profesional, el poder cumplir sus sueños personales o todo lo que gira en torno a su propio ego. Si a ello le sumas la educación que esos seres humanos están dando a sus hijos para que sean como sus padres y no vean lo que sucede a su alrededor, se contribuye todavía más a ese pensamiento egocéntrico individualista. La zona de interés es un largometraje moderno e innovador que se entrega al público como una llamada de atención, y lo hace a través de una historia del pasado que está más presente que nunca hoy en día con todo lo que está aconteciendo en el mundo.