La sexta temporada de la serie Black Mirror ha llegado a Netflix con cinco episodios de distintas temáticas en los que la reconocida serie vuelve a mostrar las consecuencias de la tecnología en la vida de los seres humanos pero sobre todo, esta vez hace especial hincapié en el tipo de seres humanos en el que nos hemos convertido debido en gran medida a la entrada de la tecnología en nuestra rutina diaria. Las cláusulas que aceptamos cuando bajamos una aplicación móvil o nos suscribimos a una plataforma de televisión, el precio de la fama, los límites del ser humano y el rol de este en la sociedad, la falta de empatía hacia el otro o el racismo y machismo que llevamos implícito muchos de nosotros; estos son algunos de los temas que plantean en el espectador un interesante debate tras el visionado de cada episodio de esta nueva temporada.

Netflix se parodia a sí mismo y lo hace a través de una plataforma idéntica a la suya llamada Streamberry. Black Mirror nos mostrará los aspectos más patéticos de la raza humana, llegando a darnos vergüenza lo que la humanidad es capaz de hacer y que cuando vemos en pantalla, lo reconocemos como real y no nos sorprende la actuación humana. ¿Qué pasaría si pudieras verte a tí misma y tu día a día en una serie de televisión?¿Coincidiría la imagen que tienes de tí misma con la que ves en la serie? ¿Qué entendemos por fama y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar a tenerla? ¿Cuánto de machistas seguimos siendo los seres humanos hoy en día? ¿Por qué muchos siguen pensando que el convivir con un ser humano les proporciona la pertenencia/posesión del otro al ser pareja? ¿Seguimos teniendo en cuenta la moral en las acciones que realizamos o la moral está quedando relegada a planos inferiores que hacen que el dinero se convierta en nuestro mayor deseo que está por encima de todo lo demás?

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Episodio 1 – Joan es horrible: ¿Hay una doble premisa en este episodio que además de cuestionar los permisos que le damos a las plataformas para espiarnos también quiere decirnos que estamos viviendo las vidas que otros quieren y no la que nosotros viviríamos si persiguiéramos nuestros propios deseos?

Episodio 2 – Loch Henry: Una fama contaminada. Buscaban la fama y el reconocimiento pero no descubriendo el terror que escondían los padres de él y la muerte que termina con la vida de ella. Un true crime de los que tanto vemos en plataformas como la propia Netflix y que relatan una historia macabra que aporta todo el morbo posible para atraer la atracción del espectador y que se decida a verlo ante la infinita carta de contenido que ofrecen las plataformas.

Episodio 3 – Beyond the sea: el episodio más largo y también el menos interesante. La venganza y la idea de posesión de una mujer son los temas principales de dos hombres que no saben lidiar con sus propios problemas ni ayudarse entre ellos. Un castigo machista lleno de celos e innecesario para ambos y para el espectador que lo está viendo.

Episodio 4 – Mazey Day: la competición por esa foto que muestra la debilidad de otro ser humano que proporcionará dinero a quien la tome y la venda. Un personaje protagonista con el que parecen querer mostrarnos que ella va cambiando cuando la realidad es que pierde sus principios, —los pocos que parece tener—, a la primera de cambio por dinero.

Episodio 5 – Demonio 79: lo mejor de este episodio es su actriz, Anjana Vasan. Racismo y machismo descrito dentro de una historia repleta de comedia negra que nos hace pensar que el fin del mundo puede que no sea tan malo si es que lo que tenemos alrededor es gente tan impresentable. Y es que el retrato de quienes rodean a la protagonista es bastante poco favorecedor y nada esperanzador.