El boom del thriller en las películas y series españolas es un hecho. Un género cinematográfico que ha ido creciendo en los últimos años en España y que tiene a un gran número de espectadores siguiéndolo. En el mundo de las series existen ejemplos recientes como El Sabor de las Margaritas, Antidisturbios ó La Caza. Monteperdido y en el cine encontramos otros casos como Tesis, Celda 211 ó Buried y otras más actuales como La Trilogía del Baztán, El Reino ó Bajo Cero. Hierro (Pepe Coira, 2019) es un nuevo ejemplo de thriller en el mundo de las series en el que el asesinato es el leitmotiv que mueve una trama de intriga y drama.

En esta primera temporada de Hierro, una nueva jueza llega a la isla canaria y en pleno proceso de adaptación a su nuevo hogar y a los lugareños aparece un joven asesinado y deberá investigar lo sucedido en medio de su adaptación al Hierro. La actriz Candela Peña es la encargada de dar vida a la jueza con un personaje cargado de carácter y personalidad con los que demuestra ser una excepcional profesional en su trabajo. Su personaje protagonista es también los ojos del espectador, que sigue junto a ella la búsqueda de un asesino que le lleva a descubrir los secretos mejor guardados de algunos habitantes de la isla.

Una imagen de la serie Hierro

El Hierro se convierte en testigo de este thriller pero también en uno de los protagonistas de él gracias a unas vistas panorámicas excepcionales de la isla así como de unos lugares emblemáticos que nos muestra la excelente fotografía de la serie. Asimismo, su pequeña extensión (alrededor de 268 km2) y su reducida población (unos 11.000 habitantes) consiguen que lo sucedido sea lo más comentado en la isla y se sospeche de muchos de sus habitantes. Lo más curioso de Hierro es que siendo el thriller el conductor de la historia, este sea menos atrayente que su personaje protagonista, una jueza que con sus cualidades y su forma de ser, crea lo momentos más interesantes y es la pieza estrella de este thriller dramático.

Nota: 8/10