A pesar del boom que supuso la primera temporada de True Detective (Nic Pizzolatto, 2014) —leer reseña pinchando aquí— que muchos consideran que es la mejor de las cuatro temporadas quizás debido a que fue la novedad y tuvo a dos actores reconocidos en los papeles protagonistas, tras el estreno de la cuarta entrega de la saga que de nuevo, es independiente de sus anteriores, se puede afirmar que supera con creces a sus predecesoras. Con una introducción que te atrapa por la intriga que crea en medio de la nada a la que le siguen unos créditos iniciales a ritmo de ‘Bad guy’ de Billie Eilish con una espléndida fotografía que anticipa lo que está por venir, True Detective: Noche polar (True Detective: Night Country, Issa López, 2024) nos lleva a un pueblo remoto en Alaska en el que desaparecen varios trabajadores de la estación de la investigación ártica y dos detectives inician una investigación para encontrarles.

La oscuridad que caracteriza el caso pero también la tenebrosidad que rodea a las vidas de las dos mujeres protagonistas vuelve a presentar una temporada en la que todo lo que se ve esta rodeado de un aura trágica. Sin embargo, en esta temporada, el escenario en el que se encuentran crea cierto simbolismo que ayuda a presentar una atmósfera única. Y es que, en todos los días en que tiene lugar la investigación, siempre es de noche ya que la luz no aparece a finales de año, y sentimos el frío polar, el aislamiento que viven sus habitantes y un temporal muy extremo con vientos huracanados y mucha nieve acumulada que ayuda a la ambientación de la intriga y el thriller. Por último, su impresionante fotografía termina de realizar una presentación impecable del lugar. Este condado creado para la serie pero basado en otros territorios de Alaska presenta una población en la que sentimos el racismo de algunos ciudadanos y la poca profesionalidad de otros.

La profundidad y realismo de las dos protagonistas mezcla la ironía del terco personaje que interpreta Jodie Foster con la seguridad y espiritualidad que rodea al personaje que interpreta la actriz Kali Reis en estos seis episodios. Además, una sensacional banda sonora caracteriza esta temporada en la que la canción ‘Twist and Shout’ del grupo The Beatles que aparece en una televisión en varias escenas y la música de Billie Eilish son las más escuchadas durante la serie, pero a las que también acompañan un numeroso reparto con Agnes Obel, KC and the Sunshine Band, Florence + the Machine, Fink, Jim James o The Beach Boys que ayudan a enmarcar todavía más las secuencias. True Detective: Noche polar mantiene el formato que caracteriza a la saga con el suceso turbio, las trágicas vidas de las detectives, la oscuridad que rodea al caso y a las vidas de las protagonistas, pero a la vez, atrapa con su historia, sus dos protagonistas y la forma en la que se va relatando la trama con personajes secundarios interpretando interesantes papeles y una puesta en escena que no puede ser mejor.