⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

El éxito del breve regreso de la décima temporada de Expediente X (Chris Carter) con tan solo seis episodios después de casi quince años desde el final de la mítica serie hizo que en enero de 2018 se estrenara la undécima temporada pero esta vez compuesta por diez episodios. Siguiendo la misma táctica empleada para la décima temporada de realizar un episodio doble que es comienzo y cierre de temporada, para este último regreso a la televisión han hecho lo mismo y además, han añadido otro episodio que se ha emitido como el quinto episodio que es una continuación que une el primer episodio y el último. De esta forma, los episodios titulados ‘Mi lucha’ se han emitido en cuatro partes: dos de ellos en la décima temporada y otros dos en la undécima, siendo ‘Mi lucha IV’ el episodio final que pretende ser el desenlace de la serie —hasta que seguramente vuelvan a hacer otra temporada dentro de unos años si ven la opción de seguir explotando la serie y pese a la confirmación de la propia Gillian Anderson de no regresar para una duodécima temporada—.

Si hay algo que vuelve a sorprender en esta undécima temporada pero quizás de forma todavía más llamativa de lo que fue su décima temporada es el cambio físico del personaje de Dana Scully. Tal y como está peinada, maquillada y vestida no solamente parece estar siempre impecable sino que además, la han reconvertido físicamente en una especie de adolescente que dista mucho de la Scully que conocíamos. No sucede lo mismo con el personaje de Fox Mulder, al que no parecen haber querido peinar de forma especial o poner el suficiente maquillaje para que no aparente la edad que sí que tiene el actor. Y en cuanto a la undécima temporada, aunque comienza con dos episodios que perfectamente pueden ser obviados por el espectador, lo curioso es que se compone de otros que rememoran mucho la serie y demuestran que han sabido mantener su esencia en una gran mayoría de episodios y a la vez, actualizarse según los tiempos actuales. 

Una imagen de los dos protagonistas en esta última temporada (Foto: IMDB)

Curiosidades de la undécima temporada: El monólogo inicial del fumador dando a conocer su nombre completo —Carl Berhard Busch— en el primer episodio es quizás lo único que se salva de este episodio, tampoco el segundo episodio cuyo tema gira en torno al hecho de que la mente de Langly está dentro de un programa de inteligencia artificial, el tercero utiliza la música del propio David Duchovny y es el episodio en el que Mulder y Scully posiblemente engendran a su primer hijo ya que en esta temporada se descubre que el padre de William es el fumador y William fue un experimento más que hicieron en el cuerpo de Scully; el cuarto episodio pretende usar el humor para reírse de la propia serie y provocar cierta nostalgia de los años noventa pero es otro de los prescindibles de la temporada, con el título «Ves lo que quieres que vea» se reemplaza el mítico «la verdad está ahí fuera» para el quinto episodio que nos presenta a Jackson Van De Kamp —el hijo de Scully—, y se convierte en un buen episodio que mezcla dos de los episodios míticos de la serie: los monstruos y la conspiración del gobierno con sus proyectos secretos. El actor que da vida a William es Miles Robbins, hijo de Susan Sarandon y Tim Robbins. Es curioso que este quinto episodio se emitió en enero de 2018 y describe una situación pandémica similar a la que la población sufrió dos años después de este estreno.  

El sexto episodio relata una historia del pasado de Skinner y además, cambia su legendario título por «Una guerra nunca se acaba», trayendo al actor Haley Joel Osment que da vida a dos personajes como actor secundario y haciendo regresar el personaje de Kersh; un código larguísimo es el título del sexto episodio en el que Scully aparece con el pelo corto y rememora así el personaje que le ha caracterizado y la inteligencia artificial es la protagonista de un original episodio en el que las máquinas parece ir ganando a los seres humanos en aquello que se proponen. Con mucha influencia de todo lo que rodea a Stephen King y sobre todo a su novela It – Eso, el octavo episodio es quizás el último de los mejores episodios que nos proporciona esta temporada; «Nada dura eternamente» es el título del noveno episodio en el que el tráfico de órganos y una justiciera son los protagonistas del episodio más creepy de la temporada, y finalmente, con el título ‘Salvador Muti’ en vez de «la verdad está ahí fuera» comienza el décimo episodio en el que Mulder descubre que no es el padre de William pero sí va a ser padre del milagroso bebé que está esperando Scully. Mulder mata al fumador después de que este pegue un tiro a William en la frente pensando que el fumador estaba matando a Mulder y William, gracias a sus superpoderes, vuelve a la vida, aunque todavía no lo saben Mulder y Scully que piensan que William ha muerto.

«Lo único que tenemos todos es el resultado de las decisiones tomadas»
– Mulder a Scully (Episodio 9, Temporada 11)