La lucha diaria de una mujer que vive en un pequeño pueblo costero de Galicia y se gana la vida con trabajos precarios y una historia personal que se tambalea es el punto de partida de Matria (Álvaro Gago, 2023). Su protagonista es Ramona y es gracias a una excepcional interpretación de la actriz María Vázquez que empatizamos desde el inicio con el personaje principal y seguimos su intensa rutina diaria y el peso que consigo carga debido a su situación personal y profesional.

La precariedad en trabajos realizados por mujeres son una realidad que todavía hoy en día lo sufren muchas y que en la vida rural parece que es mayor el número de mujeres que vive esta situación que el que ya existe en las ciudades. La inestabilidad e inseguridad que aportan estos trabajos tiene consecuencias negativas como ansiedad y agobio que el espectador puede llegar a sentir mientras seguimos la vida de Ramona.

Matria es claramente la actriz María Vázquez que nos ayuda a conocer, empatizar y entender a la protagonista. La naturalidad que ella transmite junto al realismo que desprende su historia nos lleva a un relato con trasfondo social que muchas mujeres en el rural siguen viviendo y que el cine necesita retratar y contar, y en este caso lo hace con una representación muy auténtica. Aunque al conjunto de la cinta y la historia parece faltarle cierta sostenibilidad, Matria es una buena aportación al cine independiente español que derrocha humanidad y realismo.