De Barcelona ciudad a la vida rural en plena naturaleza. Una pareja de jóvenes arquitectos decide iniciar un proyecto de vida en conjunto trasladándose a la casa que le ha dejado la tía de ella en una zona rústica en la que su entorno está rodeado de árboles y naturaleza. Suro (2022) es la ópera prima del director Mikel Gorrea y en ella se propone mostrar el cambio de vida que experimenta una pareja que cambia la vida en ciudad por un proyecto totalmente distinto y desconocido para ellos que plantea muchas dudas y aprendizaje más allá del deseo y sueño de vivir en el rural. Los actores Vicky Luengo y Pol López dan vida a los personajes protagonistas y con ellos recorreremos un camino de altibajos y complicaciones a los que tendrán que enfrentarse para hacer realidad ese nuevo hogar.

Suro intenta describir con realismo y cierto sosiego la historia de una pareja acostumbrada a un escenario de vida en la ciudad con la estabilidad de sus trabajos como arquitectos, sus amigos y sus respectivas familias, que cambia a una situación muy distinta cuando comienzan este nuevo proyecto en conjunto que les propone continuos retos y responsabilidades que deben abordar en equipo, y con los que empezarán a tener conflictos propios y de pareja en una casa situada en una zona privilegiada de monte y vegetación. De nuevo, la vida rural se vuelve protagonista en una cinta española y esa transformación plantea un desafío para ambos que hará que ellos mismos empiecen a cambiar con las experiencias que van viviendo. El género del western parece sentirse dentro de esta historia en la que los hombres son quienes se dedican al campo dentro de este thriller en el que los valores morales son cuestionados y el racismo está en el centro de la mirada.

En un momento en la sociedad en el que cada vez se escucha más el interés de jóvenes y no tan jóvenes de mudarse al rural o de desear poder hacerlo en un futuro, Suro ejemplifica el caso de una pareja que sí que lo llega a hacer y sus consecuencias. El conocimiento que tenemos de la vida en el rural no siempre es el que creemos y la diferencia de escenarios es un hecho que debemos tener en cuenta en el momento en que un cambio tan drástico se nos plantea en la vida. La cinta de Gurrea propone una cuestión interesante como es la de intentar comprender si hubieran vivido ellos como pareja esa evolución de sus formas de ser y situación de pareja de haberse quedado en Barcelona, o si es verdaderamente el cambio a un escenario totalmente opuesto el que les lleva a crecer en esa dirección.