Desde los años 40 distintos directores han relatado la historia del hombre murciélago a través de series de televisión y largometrajes que se basaban en el personaje de cómic creado por Bob Kane y Bill Finger que pertenece a la conocida editorial DC Comics. Aunque siempre ha tenido su público, con los años ha ido consolidándose la figura de este superhéroe sin superpoderes y concretamente, la trilogía realizada por el director Christopher Nolan se ha posicionado como una de las mejores realizadas hasta el momento. El director de otros conocidos largometrajes como Monstruoso (Cloverfield, 2008), El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) o La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017) se embarca en una nueva entrega en la que se aleja de la mirada de Nolan y pretende darle un nuevo reconocimiento a este superhéroe.
En The Batman (2022), Matt Reeves nos lleva a un mundo de decadencia, oscuridad y mal en el que tiene lugar el primero de una serie de asesinatos en una noche de Halloween en la que se cumplen veinte años de la muerte de los padres de Bruce Wayne. Unas cartas dirigidas a Batman con criptogramas con los que se quiere corroborar la inteligencia del protagonista nos irán metiendo en un thriller de intriga influenciado por el cine negro y esos dramas criminales de los años 40 que tenían unas características muy concretas y en los que el juego de luces y sombras era una constante. Con la tranquilidad y lentitud de la narración, Reeves se aleja de la acción constante y los abundantes efectos especiales de las películas de superhéroes actuales y ofrece una puesta en escena con tonos negros y amarillos recurrentes que pretende trasladarnos a ese mundo tétrico y peligroso que es Gotham.
Con un énfasis claro en la historia y en la caracterización del protagonista, esta última entrega de Batman quiere que nos metamos de lleno en la trama criminal y en la moralidad de la actuación de Batman así como del villano, recordando a otros relatos conocidos como Seven (David Fincher, 1995) aunque terminen alejándose de casos como los que investigaban los personajes de Freeman y Pitt. Con la duda de por qué el actor Robert Pattinson ha sido elegido para interpretar a este mítico protagonista que tanto se parece al personaje de Edward Cullen que le dio la fama mundial, The Batman nos muestra un superhéroe estereotipado y tradicional en una historia poco original pero cuyo ritmo pausado no impide que te adentres en este thriller aunque pueda llegar a pecar de largo, insípido y que podrías haber evitado sin perderte nada emocionante.
Descubre más desde Noisy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja una respuesta