La actriz Frances O’Connor se estrena en la dirección con un guión escrito también por ella con el largometraje Emily (2023), un filme que relata la historia de la escritora Emily Jane Brontë recorriendo su última mitad de vida. La película se basa en los detalles que se dieron a conocer de la historia de la joven pero también recrea de forma ficticia una vida imaginaria más allá de los sucesos que se dieron a conocer. La escritora de numerosos poemas y de la aclamada obra ‘Cumbres Borrascosas’ es en esta cinta la protagonista de su propia historia, una mujer inteligente y creativa a la que no le gusta conocer gente nueva y cuya imaginación no tiene límites ya que está cargada de historias.

Ambientada en el siglo XIX en el que tuvo lugar la verdadera historia de Emily Brontë, el relato que nos ofrece la película es el de una historia perturbadora, dramática y trágica que a su vez está bañada de un camino hacia la libertad, el encuentro con el amor y la sexualidad y una vía de escape hacia el mundo creativo que ella conseguía encontrar fuera de los problemas de familia que le rodeaban. Su cercana relación con su hermano Branwell así como la que tuvo con sus hermanas Charlotte y Anne forman parte también del retrato de Emily que construye la cinta. La casa en la que vive con su padre y su tía le dan un hogar en el que encontrará su propia libertad.

Y lo mejor de absolutamente toda la película es la grandiosa actuación de la actriz Emma Mackey —a quien conocimos en la serie Sex Education (Laurie Nunn, 2019)— en el papel de Emily Brontë que desde su primera secuencia muestra una expresividad y una caracterización del personaje que nos mete de lleno en la película, y es que Mackey parece haber nacido para interpretar este papel. La banda sonora, esos paisajes llenos de naturaleza y esas mansiones y vestuario de la época completan la puesta en escena para viajar a esta vida imaginaria que con algún toque de realidad nos dan una idea de quién fue Emily Jane Brontë y nos descubren a una directora que no parece que esté estrenando su ópera prima, y es que Frances O’Connor demuestra un gran potencial aquí.