The Bling Ring es el nombre con el que se apodó a un grupo de jóvenes menores de 20 años que entraron a casas de famosos en varias ocasiones y sustrajeron productos por valor de millones de dólares. Famosos como Paris Hilton, Orlando Bloom o Rachel Bilson fueron algunos de los afectados. Sofía Coppola llegó a hacer una película que se tituló con el nombre que pusieron a la banda cuando el caso todavía estaba juzgándose en los tribunales y más de diez años después de que tuvieran lugar los delitos, se sigue hablando de este suceso en documentales como Los Bling Ring desvalijan Hollywood (The Real Bling Ring: Hollywood Heist, Miles Blayden-Ryall) estrenado el año pasado en Netflix y ahora, Mentes criminales: el caso del Bling Ring (The Ringleader: the Case of the Bling Ring, Erin Lee Carter) recién estrenado en la plataforma HBO Max.

Con una traducción al español para el documental de HBO Max Mentes criminales: el caso del Bling Ring, que ya adelanta la morbosidad que pretende crear en el espectador sin que este haya visto nada todavía, la continuidad de seguir explotando un acontecimiento mediático que tuvo lugar hace años pero que significó uno de los primeros delitos cometidos gracias a la ayuda de las redes sociales nos hace preguntarnos por qué seguimos centrándonos en temas tan banales y a magnificar estos casos cuando existen tantos otros temas que verdaderamente merecen más la pena. Y es que el ser humano evoluciona y lo hace con todo lo que cada día ve a su alrededor, y si el morbo, la fama y el sensacionalismo están apareciendo a menudo en nuestras vidas, el interés de la gente se mueve incomprensiblemente por esos caminos en muchas ocasiones.

Aunque parece que HBO Max pretende hacer un documental más serio y menos morboso que el que emitió Netflix, cuando avanzas en su desarrollo compruebas que finalmente no es así. En este reportaje se le quiere dar voz a la que siempre fue acusada por sus compañeros y tildada por los medios de comunicación de ser la líder de la banda, Rachel Lee, quien no ha hablado en todo este tiempo sobre lo sucedido a diferencia de sus compañeros. En Mentes criminales: el caso del Bling Ring, Lee habla por primera vez ante las cámaras para contar su versión de la historia y la pregunta que muchos se harán tras ver el documental será la siguiente, ¿es todo un juego de los propios culpables para seguir teniendo el protagonismo y la fama que siempre quisieron o es de verdad una historia de aprendizaje con trasfondo como quieren hacernos creer?